Desfile Procesional del chagra

 

Saliendo de la ciudad de Latacunga a 70 kilómetros se encuentra el cantón Mejía cuya cabecera cantonal es Machachi, ciudad reconocida como la Capital Andina del Chagra Ecuatoriano. Si desea visitar este lugar debe trasladarse en autobús desde Latacunga por la panamericana sur duración 45 minutos, debiendo tomar el transporte público en la terminal terrestre de la capital provincial de Cotopaxi.

Cada año, en el mes de julio, se realiza esta celebración del chagra, donde los jinetes de las haciendas de todo el país cabalgan con sus mejores caballos por las principales calles de este cantón. El Paseo Procesional del Chagra nace a raíz de la erupción del volcán Cotopaxi alrededor del año 1877, ya que según la tradición toda la gente del páramo comenzó a recoger al ganado bravo por el temor de la inclemencia de este evento natural fortuito, para luego bajar acarreando las manadas con sus caballos y recogiendo la mayor parte de animales entre vacunos, equinos y domésticos para salvaguardarlos. Los habitantes dialogaron con el párroco de aquel tiempo para solicitarle que ubique al “Señor de la Santa Escuela” en las faldas del volcán en suplica del cese de la erupción. Luego de realizada la ceremonia religiosa, retornaron con la imagen hasta Machachi.

El tradicional Desfile del Chagra se originó hace 28 años cuando un grupo de chagras pioneros fueron invitados a la ciudad de Riobamba para concursar en una serie de actividades y destrezas chacareras, obteniendo algunos premios como en el concurso del lazo, de doma de potros, de destalles, atuendos y mejores corceles.

El primer Paseo del Chagra lo realizó el reconocido dramaturgo Raúl Guarderas con 400 jinetes montados exclusivamente del cantón Mejía; a partir de allí poco a poco se a promocionando nacional e internacionalmente, tanto que en la actualidad existen participantes y turistas de un sinnúmero de grupos procedentes diferentes parroquias, cantones y provincias del Ecuador, como Cayambe, Sangolquí, Pintag, Latacunga, Salcedo, Tanicuchí, Riobamba, y quienes se precien de habitar los páramos andinos.

Por: Iván Pacheco Proaño. | Leer más...