Pujilí: Una mirada profunda al corazón del Danzante

 

Incrustado en el corazón de los Andes Ecuatorianos, Pujilí, es reconocido como la tierra del Danzante y emporio musical del Ecuador. Al inicio del solsticio de verano coincidencia con las cosechas andinas impera su atención mundial en su fiesta mayúscula la del Corpus Christi, aunque también se celebra en otras provincias de la sierra central ecuatoriana.

La fiesta de Corpus christi también se celebra en la actualidad en diferentes parroquias del cantón, tales como Angamarca, Sigchos, Zumbahua y Salcedo. Sin embargo, el Corpus de Pujilí tradicionalmente ha merecido mayor atención debido a la presencia de sus Danzantes. De origen medieval cristiano, Corpus conmemora el Cuerpo de Cristo en la eucaristía. Su coincidencia con fechas festivas del calendario indígena ha sido mencionada como explicación de la trascendencia que adquiere esta celebración desde tempranas épocas coloniales.

La fiesta de Corpus se celebra en la actualidad en Angamarca, Sigchos, Zumbahua, Salcedo. Sin embargo, el Corpus de Pujilí tradicionalmente ha merecido mayor atención debido a la presencia de los Danzantes de Pujilí, como se conoce a los indígenas que se trasladan desde sus comunidades de origen, vestidos con lujosos y llamativos atuendos, para danzar en la fiesta.

La alborada empieza con el atavío de quienes danzarán por las calles estrechas del centro de Pujilí, el ceremonial tiene la atención de familias enteras quienes adornan sus balcones y pueblan las veredas para observar el paso de un sinnúmero de comparsas y delegaciones nacionales e internacionales que lo encabeza el Alcalde como prioste mayor, acompañado de autoridades e invitados especiales.

Por: Miguelángel Rengifo Robayo. | Leer más...