Yambo: verde natural y misteriosas aguas

 

Al oriente del cerro sagrado Tamborloma se extiende la extraordinaria, misteriosa y profunda Laguna de Yambo, en cuyo escenario de belleza y perfecta morfología, el pueblo Panzaleo realizaba sus ritos sagrados de guerra que antecedían al combate en defensa del territorio. Espíritu guerrero del indio que, según el relato popular, en las noches aún se escucha el sonido rítmico del tambor.

Mito y leyenda nos transporta hacia el entorno natural Y enigmático de Yambo, cuyas aguas albergan no solo flora y fauna excepcional, sino también el relato popular que por mística se ha transmitido a la conciencia colectiva y sus aguas son catalogadas misteriosas y encantadas.LEYENDA.- En Panzaleo pernoctaron decenas de indios que trasladaban del Cusco a Quito una campana de bronce, misma que en la oscuridad se había enterrado hasta la mitad y al intentar extraerla el suelo se humedeció, el hoyo se agrandó y brotaba agua en abundancia; solicitaron la colaboración de los Panzaleos pero fue imposible detener el hundimiento de la reliquia; tomó grandes proporciones y de sus entrañas arrojaba humo denso. Terror, miedo y respeto acompañaba a los despavoridos que en su carrera por la vida, gritaban: ¡Yambo! ¡Yambo! que quiere decir "Taita o Dueño de Casa". Con el tiempo toda la llanura se inundó y los Panzaleos lo elevaron a la categoría de "Dios de su tribu".

La leyenda cuenta que el primer tren proveniente desde Guayaquil a Quito, avanzaba a paso lento por los descarrilamientos que sufría el gigante de hierro; cuando bordeaba la orilla izquierda de la laguna, Taita Yambo con furia incontrolable lo arrojó al abismo y la laguna lo devoró, evitando que sus dominios fueran arrollados. Un silencio sepulcral inundó el ambiente; mientras que a media noche dicen que se escucha un largo y profundo gemido lastimero del tren y de sus víctimas que nunca fueron encontrados.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.- Constituye uno atractivo turístico de misteriosa belleza muy representativo de la provincia de Cotopaxi situado en la sierra central del Ecuador, parroquia de Panzaleo a 7 Km. de San Miguel de Salcedo, 18 Km. de Latacunga y 22 Km. de la ciudad de Ambato, recibe a sus visitantes casi siempre despejada; ofreciendo una espectacular vista desde el mirador ubicado 2.767 msnm. en la panamericana sur que une Cotopaxi con Tungurahua.

Por: Manuel Montúfar Flores. | Leer más...