PANGUA: Las Cascadas del Zapanal

 

Este Tobogán Natural es uno de los principales atractivos turísticos naturales del cantón Pangua más conocido como el Paraíso Escondido de Cotopaxi. Se encuentra ubicado en el recinto La Envidia a 134 km de la ciudad de Latacunga; cuyo destino puede ser visitado dirigiéndose en un recorrido de al menos 5 a 6 horas por los poblados de Latacunga, Pujilí, Zumbahua, Apágua, San Francisco, Chaca, El Corazón hasta llegar a la próspera parroquia de Moraspungo. Usted distinguido visitante si quiere disfrutar de un paisaje exclusivo que muestra el agonizar de las montañas hacia el subtrópico tome la variante que desde Apágua lo conduce por Angamarca, Pinllopata, El Corazón y Moraspungo al Zapanal. También puede acceder a este paraíso natural tomando la ruta asfaltada por el cantón La Maná; de cuya cabecera cantonal dista una hora el cerro La Olivita por donde desciende el Río Calope que da origen a Las Cascadas del Zapanal.

Las Cascadas del Zapanal se caracterizan por su impresionante caída de agua cristalina y con el paso de los años han modificando el paisaje hasta constituirse en uno de los lugares más visitados de la zona.El Estero del Zapanal constituye una verdadera reserva ecológica que alimentado por los cauces de sus ríos crean un ambiente subtropical ideal para el desarrollo de su flora y fauna. Los turistas catalogan a este lugar como un verdadero paraíso puesto que aquí no solo puede caminar por senderos debidamente limpios y conservados, sino que además puede deleitarse del canto de las aves, el silbido del viento en un ambiente de paz y tranquilidad alejado del ruido de la ciudad.

DESCRIPCIÓN.- Las Cascadas del Zapanal están conformadas por siete hermosas caídas de agua de diferente elevación, la de mayor altura posee un tobogán natural de treinta metros que desemboca en una posa similar a una piscina, es la más visitada por los turistas ya que pueden practicar clavados o deslizarse en boyas a través del tobogán, admirando su belleza natural en medio del bosque.

PRIMERA: Es la "Cascada Escondida" denominada así porque está oculta entre las gigantescas piedras y es visible únicamente cuando se está en frente de la chorrera a unos tres metros de distancia. Cuenta con vertientes en la parte alta y tiene una altura de 28 metros, cuyas aguas se deslizan rápidamente hasta llegar a una pequeña laguna donde el río sigue su cauce.

Por: Margarita Donoso. | Leer más...